b1ca27e243a03a3791107c43746947d0?s=96&d=mm&r=g

Ecodena México

Publicado: 30 de mayo de 2022

Las aguas residuales son aquellas aguas resultantes de afectaciones, ya sea por acciones naturales o derivadas de procesos productivos y del consumo humano. Generalmente se pueden clasificar en dos tipos:

  1. Domésticas: procedentes de servicios de sanitarios, duchas, cocinas, lavandería y limpieza de espacios, incluyendo también las aguas pluviales.
  2. Industriales: son aquellas derivadas de los procesos de producción por actividades comerciales o industriales.
Tipos de agua residual

Por lo que, entre los contaminantes que pueden contener las aguas residuales, están las grasas, detergentes, materia orgánica, residuos industriales y sustancias toxicas. A pesar de lo anterior, según datos de la UNESCO a nivel mundial el 80% de las aguas residuales vuelve al ecosistema sin ningún proceso que contrarreste la presencia de dichos contaminantes. Siendo un dato alarmante y contradictorio, sabiendo que sí es posible llevar a cabo el tratamiento de las aguas residuales, incluso si se alcanzan ciertos parámetros de calidad, podrían hasta ser reutilizadas.

Con respecto a este tema, en México existen 2,526 plantas de tratamiento de aguas residuales y desde 1996 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, promueve el tratamiento de las aguas residuales mediante las siguientes Normas Oficiales:

  • NORMA Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996 (con su reciente actualización NOM-001-SEMARNAT-2021), que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la nación.
  • NORMA Oficial Mexicana NOM-002-SEMARNAT-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal.
  • NORMA Oficial Mexicana NOM-003-SEMARNAT-1997, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reúsen en servicios al público.

Afortunadamente, existen diferentes opciones que nos pueden ayudar al tratamiento de las aguas residuales domésticas. Entre los equipos y sistemas que podemos encontrar están:

 

  • Plantas de tratamiento de aguas residuales de lodos activados: con las cuales se puede tratar el conjunto de las aguas residuales generadas en casas habitación (viviendas), hoteles, departamentos, oficinas, cabañas, casas de descanso, hospitales. Para su implementación se requiere contar con luz eléctrica, ya que funcionan por inyección de aire por medio de soplantes.

 

  • Filtros biológicos: Son una opción viable para lugares donde no se cuenta con luz eléctrica, pues el tratamiento del agua residual se lleva a cabo sin presencia de oxígeno.

 

  • Plantas de tratamiento de aguas grises: adecuadas para tratar el agua proveniente de duchas, lavados, lavandería y limpieza de espacios, sin considerar el agua de los servicios de sanitarios.

 

  • Sistema de tratamiento de aguas pluviales: estos sistemas nos ayudan a poder aprovechar el agua pluvial, que en la mayoría de las ocasiones es desaprovechada.

 

  • Trampas de grasas: equipos adecuados para su instalación en comedores, cocinas y restaurantes, que sirven para tratar agua con aceites y grasas de origen vegetal y animal.

 

  • Separadores de hidrocarburos: útiles para tratar agua con residuos de aceites de origen mineral e hidrocarburos, ideales para tratar las aguas residuales procedente de autolavados, talleres mecánicos y gasolineras.

El proceso que se lleva a cabo en una Planta de tratamiento de aguas residuales es el siguiente:

Proceso de una planta de tratamiento de aguas residuales

1. Pretratamiento: Es una etapa para descontaminar el agua, en ella se remueven sólidos no biodegradables mediante el uso de rejas o rejillas gruesas y desarenadores.

2. Tratamiento primario: Este procedimiento se hace en tanques de sedimentaciónque pueden contar con un sistema de bombeo. También se separan grasas y plásticos que se logran desnatar al elevarse sobre la superficie de los contenedores.

3. Tratamiento secundario: Basado en los principios biológicos, ya que cuentan con bacterias benéficas. Se emplean para eliminar cierto tipo de contaminantes que no desaparecieron durante el tratamiento primario.

Si quieres saber más acerca de cómo funcionan estos equipos y qué opción es la mejor para tu proyecto, puedes acercarte a ECODENA MÉXICO, especialistas en tratamiento de aguas residuales y con gusto podemos apoyarte a encontrar la mejor solución, distinguiéndose por contar con equipos que son de fácil funcionamiento, instalación y mantenimiento.

Planta de tratamiento de aguas residuales