Aguas negras y grises
B1ca27e243a03a3791107c43746947d0? S=96&d=mm&r=g

Ecodena México

Publicado: 19 de octubre de 2022

Las aguas residuales, tal como lo vimos en el blog ¿Qué son las aguas residuales? Son todas aquellas aguas que resultan después de haber sido utilizadas en entornos domésticos o industriales, es decir, que por efecto del ser humano han sido alteradas o contaminadas y dentro de estas podemos encontrar las aguas negras y las aguas grises.

Aguas grises

Aguas grises

Las aguas grises son denominadas de esta manera gracias al color que obtienen después de que el agua potable fue usada en diferentes actividades como lavado de manos, regaderas, lavadoras y en general todas aquellas que tuvieron un uso ligero y suelen ser generalmente jabonosas.

Las aguas grises se descomponen más rápido que otros tipos de aguas y presentan menores concentraciones de Nitrógeno y Fósforo, como característica principal, las aguas grises no tienen mal olor inmediatamente después de ser descargadas. Estas suelen ser aguas que con un tratamiento sencillo pueden ser reutilizadas fácilmente en descargas de inodoro o riego de áreas verdes.

Aguas negras

Por su parte las aguas negras también obtienen su nombre gracias a su aspecto ya que suelen ser de un color negro o marrón muy oscuro.

Aguas negras

Las aguas negras son todas aquellas que presentan carga orgánica alta, es decir, materias fecales u orina, esto es lo que la deferencia de las aguas grises y por supuesto presentan mayores agentes contaminantes, es por eso que deben ser tratadas antes de ser vertidas a cualquier cuerpo de agua para de esta manera evitar la contaminación de los mismos.  Para su tratamiento en ocasiones suelen mezclarse con las aguas grises para pasar por un proceso de depuración en conjunto.

Reuso

Existen diferentes procesos para el tratamiento de ambos tipos de aguas. El tratamiento de aguas residuales es un proceso que limpia y permite su reincorporación a los mantos acuíferos. En Ecodena México contamos con equipos diseñados especialmente a las necesidades de cada cliente y con el debido cumplimiento de las normas aplicables ya sea para descargas de agua en cuerpos de agua, en alcantarillado público o incluso en ciertos tipos de reúso.