Filtro percolador
B1ca27e243a03a3791107c43746947d0? S=96&d=mm&r=g

Ecodena México

Publicado: 28 de noviembre de 2022

El filtro percolador o también conocido como biofiltro, es un proceso muy utilizado en el tratamiento de aguas residuales, se encarga de poner en contacto estas aguas con biomasa adherida a un medio de soporte fijo generando un lecho de oxidación biológica.

Su objetivo es el reducir la carga orgánica presente en el agua residual, vertiendo la misma sobre un lecho de material natural o artificial.

 

Medios filtrantes típicos para filtros percoladores

 

Existen dos tipos de medios filtrantes, el primero es aquel formado por piedra partida o rodada, es decir medio natural y el segundo es aquel formado por material artificial como el plástico, este es más utilizado para aguas de gran carga orgánica.

Las principales propiedades o características de los medios filtrantes son el área superficial especifica y el porcentaje de espacios vacíos. A mayor área superficial específica, mayor cantidad de masa biológica por unidad de volumen. El incremento de espacios vacíos permite mayor carga hidráulica y mejora la transferencia de oxígeno, la mejora en el proceso por estos conceptos se obtiene al utilizar medios plásticos con mayores valores de los parámetros mencionados.

Los medios de soporte plásticos se están utilizando en los nuevos diseños y/o en la rehabilitación de filtros percoladores de piedra. En Ecodena México con nuestra experiencia de más de 20 años en tratamiento de aguas residuales, ofrecemos nuestro exclusivo material plástico ECO ESFERA y ECO FILL para filtros percoladores de carga alta (esquema 1), el uso de este material impide el problema de las frecuentes obstrucciones que se pueden evidenciar en sistema con piedras, gravas o materiales similares.

Con nuestro sistema de fabricación, mediante moldeado de inyección nos permitimos ofrecer una elevada resistencia mecánica. Utilizando nuestros cuerpos de relleno, pueden realizarse filtros percoladores de hasta 5-6 metros de altura, sin ningún riesgo de aplastamiento. Por otro lado, manejamos módulos lamelares PACK LAM específicamente para filtros percoladores de baja carga (esquema 1), aumentando de forma notable su rendimiento, respecto a materiales convencionales.  Además, la densidad y peso de estos materiales permiten aligerar notablemente la estructura de contención de los filtros.

ECO ESFERA

Eco esfera

ECO FILL

Eco fill

PACK LAM

Módulos lamelares packlam

Esquema 1. Medios filtrantes para filtros percoladores, ECODENA MÉXICO

Tipos de filtros percoladores

Baja carga

Se diseñan para carga hidráulica de 1.1 a 4.3 m3/m2*día y orgánica desde 0.08 hasta 0.4 kgDBO5/m3*día. Por lo general, se dosifican de forma intermitente con sifones automáticos o por bombeo periódico. El intervalo entre dosis variará con el caudal de aguas residuales, pero debe ser lo suficientemente corto para evitar que el lecho se seque.   

Alta carga

Los lechos de alta carga se diseñan para cargas orgánicas de 0.4 hasta 4.8 kgDBO5/m3*día e hidráulicas de 10 a 36 m3/m2*día, incluyendo la recirculación. Están diseñados para recibir aguas residuales continuamente.

Esta elevada carga produce desprendimiento erosivo continuo de biopelícula. 

Media carga

Normalmente, se dimensionan para tratar cargas orgánicas de 0.24 a 0.48 kgDBO5/m3*día e hidráulicas de 4 a 10 m3/m2*día, incluyendo la recirculación.

Muy alta carga

Las principales diferencias entre lechos de alta carga y muy alta carga son mayores cargas hidráulicas y una mayor altura de lecho. Algunos lechos de muy alta carga están diseñadas para manejar cargas hidráulicas de más de 162 m3/m2*día.

Ventajas de los filtros percoladores

  • Mayores cargas orgánicas y mejor eficiencia de nitrificación.
  • Comparando con la piedra, el medio plástico tiene de 2 a 3 veces la superficie específica, lo cual provee en esa misma proporción, más área para la fijación de la biomasa.
  • Mejora el flujo de aire y la capacidad de carga hidráulica.
  • Disminuye la tendencia de obstrucción del sistema con biomasas y reduce olores asociados a las zonas anaeróbicas provocadas por el asolvamiento.