Portada blog soplantes
B1ca27e243a03a3791107c43746947d0? S=96&d=mm&r=g

Ecodena México

Publicado: 24 de abril de 2023

En el tratamiento de agua, la aireación es indispensable cuando se trata de un sistema aeróbico, es decir, una descomposición de nutrientes mediante microorganismos que utilizan el oxígeno para sobrevivir.

Es primordial contar con una correcta aireación, de no hacerlo, el sistema se colapsaría tras la muerte de la placa bacteriana y permitiendo la formación de zonas muertas junto con componentes como el metano y sulfuro de hidrógeno. Pero, ¿Cómo logramos que el oxígeno se encuentre presente en determinado volumen de agua y sobre todo, que sea suficiente para el crecimiento de nuestras bacterias? Tan sencillo como oxigenar un estanque de peces, mediante un bombeo de aire.

¿Qué son los soplantes?

Un soplante es como un ventilador que suministra grandes cantidades de aire continuamente y de baja presión. Dependiendo de cómo se mueve o produzca el aire, es la forma en la que se dividen los soplantes: Desplazamiento positivo, centrifugo y uno muy importante, ideal para aireaciones en plantas de tratamiento compactas, mediante Bombeo de aire lineal.

La bomba de aire lineal de diafragma como nuestros ECO 50,100 O 200, funcionan mediante el principio de oscilación electromagnética, por lo que no se requiere lubricar, ni piezas extras para un deslizamiento continuo.

Los soplantes que se rigen bajo este método de funcionamiento, pueden emplearse no solo en nuestras plantas de tratamiento, sino también en la aireación de lagunas, aireación de camas de aire, aireación en acuicultura, entre otras actividades.

Gracias a su diseño, el motor y las piezas que lo conforman, se combinan en una sola pieza, permitiendo un emsamblamiento sencillo y de muy poco mantenimiento.

Seguramente habrás escuchado que, muchos de los soplantes que son utilizados para la aireación en el tratamiento de agua son un tanto robustos y muy ruidosos, eso se debe al mecanismo que utilizan para conseguir suministrar el oxígeno. Una ventaja de los soplantes ECODENA, es que se encuentran cubiertos con detalles anti sonoros, lo que reducen el ruido sonoro (máx. Hasta 60 dB) en el modelo más grande.

Vale y, ¿Cómo inyecto el aire producido?  Existen diversas formas, desde una simple línea de tubería con orificios, hasta los difusores de membrana. Dependiendo de las necesidades de tu tratamiento, elegirás si requieres difusores de burbuja fina o gruesa. Te invito a revisar las diferencias de estos en una de nuestras entradas en este mismo blog.

La cantidad de oxígeno a suministrar en un sistema dependerá del volumen de agua a tratar, así como los componentes que traerá el agua misma. Con ello lograremos equilibrar la población microbiana que tendremos en nuestro tanque.