portada blog agua pluvial
b1ca27e243a03a3791107c43746947d0?s=96&d=mm&r=g

Ecodena México

Publicado: 7 de junio de 2023

La problemática mundial originada por la escasez de agua potable y la intensificación de las sequías, aunque no nos afecte a todos de la misma manera, estamos sujetos a sus implicaciones.

Y una de las acciones más concretas y al alcance de cualquier persona es la de captar, almacenar y reutilizar el agua de lluvia.

Maximizando de este modo la eficiencia energética con la cual funciona tu casa y generando un gran aporte en la gestión del agua a escala doméstica.

Así, el aprovechamiento del agua de lluvia y utilizarla eficientemente para tu casa, conlleva grandes beneficios para nuestro hogar, nuestro entorno más cercano y el planeta.

Beneficios de reusar aguas pluviales

1. Es un agua de alta calidad fisicoquímica.

Los estudios más recientes, generados por el interés de aprovechar el agua de lluvia como fuente alternativa para el uso doméstico, han develado una vez más su potencial de potabilización.

Contando esta con una gran calidad, que en la gran mayoría de los casos requiere de métodos convencionales de filtrado y tratamiento que le permitan ser usada de manera segura en nuestros hogares.

2. Disminuye notablemente el uso de agua potable.

De acuerdo a tus necesidades y a la cantidad de agua de lluvia disponible en donde habitas, puedes entonces satisfacer total o parcialmente las necesidades para ti y tu familia.

3. Podrías contar con un sistema de abasto independiente y descentralizado.

Sin depender de infraestructuras urbanas, sin sufrir caos por el colapso o incapacidades que en ocasiones se presentan en los sistemas de abastecimiento convencionales y centralizados.

Un sistema de captación de agua de lluvia es un sistema autónomo y 100% descentralizado, el cual abre un camino hacia la autosuficiencia.

4. Tiene usos muy diversos.

Con la cantidad de agua necesaria y un buen cálculo y diseño de nuestro sistema de captación, el agua de lluvia está disponible para cualquier uso.

Los potenciales usos del agua recolectada son múltiples, ya sea para consumo humano, de animales, riego, cultivos, limpieza, etc.

5. Es un recurso que muy probablemente estas desperdiciando.

Aumentando así la eficiencia con la cual aprovechamos los recursos de los cuales disponemos para nuestro consumo en el hogar y sacándonos de algunos aprietos que pudieran presentarse motivados a la insuficiencia en las redes de abastecimiento de agua potable.

6. El gasto de un sistema de captación pluvial es muy bajo incluso nulo.

Tu sistema, si está bien diseñado e implementado, no requerirá de mayor consumo energético que el que se define por el uso de los materiales y las horas de trabajo que se involucran al momento de diseñarlo, construirlo y por supuesto mantenerlo en buena forma.

7. No requiere equipo sofisticado y es una inversión económica.

Tu presupuesto disminuye y los beneficios aumentan, además los costos de mantenimiento y correcciones son muy bajos en comparación con casi cualquier sistema moderno de construcción empleado para abastecernos de agua en nuestro hogar.

8. Ayuda a reabastecer los suministros de agua subterránea.

Recoger agua de lluvia, para su uso en jardines, reducirá los efectos de las aguas pluviales, ya que la mantendrá en un solo lugar. Cuando la utilices, más tarde, en tu jardín, el agua regresará al suelo. Por lo tanto, estarás recargando el agua subterránea al mismo tiempo que hidratarás el suelo. En ese proceso, restaura el paso de infiltración roto en el ciclo hidrológico.

9. Se obtienen suelos y plantas más saludables.

Los depósitos de agua y las aguas subterráneas suelen estar sobreexplotados. La mayoría de la gente depende del agua de pozo o incluso del agua bombeada y tratada de un lago o presa.

Cuando recolectas agua de lluvia para satisfacer tus necesidades de agua, estarás disminuyendo el sobregiro en estos sistemas ya estresados.

10. Disminuye las emisiones de carbono

Las plantas de tratamiento de agua emiten carbono al tratar y transportar el agua. Cuando recolectas y usas agua de lluvia, ahorras la energía utilizada y reduces el carbono emitido al medio ambiente.