Plantas de tratamiento de lodos activados con recirculación natural

Recirculación natural

PLANTAS DE TRATAMIENTO CON RECIRCULACIÓN NATURAL

Nuestros exclusivos sistemas de lodos activados compactos verticales con decantador integrado y recirculación natural, no necesitan bomba de recirculación de lodos, ya que esta se produce de forma natural por gravedad.

En este caso, la recirculación de lodos se realiza mediante una técnica constructiva muy avanzada, desarrollada para aprovechar al máximo la diferencia entre el peso específico del agua aireada del compartimento de oxidación, respecto a la del agua con lodos del compartimento de decantación secundaria.

De esta forma conseguimos los consumos eléctricos más bajos entre todos los sistemas disponibles en el mercado. Incluimos además un exclusivo sistema de extracción de lodos con “Air Lift”, que aprovechando el efecto de un tubo “Venturi”, permite al cliente poder realizar el mantenimiento de la planta de tratamiento, sin depender de ninguna empresa externa. De esta forma, se consigue un ahorro económico muy importante.

Esquema vertical lodos con ecoesfera

ESQUEMA SISTEMA CON RECIRCULACIÓN NATURAL

  1. Tubería de entrada de agua cruda.
  2. Compartimento de oxidación.
  3. Difusores de burbuja fina con membrana EPDM.
  4. Compartimento de decantación secundaria.
  5. Recirculación de lodos con AIR  LIFT.
  6. Soplantes de Aireación.
  7. Cuadro eléctrico.
  8. Tubería de salida de agua tratada.
  9. Material plástico ECOESFERA

COMO FUNCIONAN NUESTRAS PLANTAS DE TRATAMIENTO CON RECIRCULACION NATURAL

Las aguas crudas, previamente tratadas en procesos anteriores (según los casos), pasan al primer compartimento de oxidación biológica, donde se realiza un proceso de reacción aeróbica con oxigenación de la materia orgánica. Este proceso se obtiene gracias a la inyección de oxigeno por mediación de un soplante de bajo consumo y de unos difusores de burbuja fina con membrana EPDM.

Podemos así asegurar la formación rápida y constante de las colonias de bacterias aeróbicas encargadas de digerir y transformar las sustancias orgánicas presentes en el agua y garantizar su perfecto funcionamiento. Posteriormente las aguas residuales oxidadas y prácticamente tratadas, pasan al segundo compartimento de sedimentación secundaria.

En este compartimento los lodos activos estabilizados sedimentan hacia el fondo y una parte importante de ellos, es recirculada al compartimento anterior de oxidación, de forma natural, gracias a la particular forma del decantador, la diferencia del peso específico de la mezcla del agua con el oxígeno y el vaso comunicante que existe entre los dos compartimentos.

Este proceso resulta necesario para garantizar una mezcla homogénea de los lodos activos oxidados y estabilizados, con los lodos primarios, que todavía no han sido oxidados. De esta forma se facilita y acelera el proceso de oxidación biológica, garantizando los resultados de nuestras plantas de tratamiento.

Nuestro exclusivo decantador secundario, realizado con técnicas constructivas muy avanzadas, permite una recirculación natural de los lodos en un circuito cerrado sin la utilización de ningún tipo de bomba o motor eléctrico.

Aproximadamente entre una y cuatro veces por año, será necesaria la extracción de parte de los lodos sedimentados, para garantizar los parámetros de ley de sólidos suspendidos en las aguas de vertidos y evitar también un excesivo envejecimiento del lodo.

Un exclusivo sistema con AIR LIFT (efecto “Venturi”) permite la extracción de los lodos en exceso aprovechando el soplante de aire, sin necesidad de utilizar ningún tipo de bomba. De esta forma el cliente podrá realizar las operaciones de mantenimiento (extracción de lodos) sin necesidad de acudir a una empresa especializada, con un notable ahorro económico.