Ecodena México
¿Qué son las bombas sumergibles?
Tal y como lo menciona el título, una bomba sumergible es aquella que se caracteriza por funcionar sumergida en un liquido y bombearlo a la superficie. Este tipo de bombas suelen emplearse para bombear agua subterránea, aguas residuales o drenar el agua proveniente de pozos, cisternas o algún otro componente en donde se desee vaciar o controlar la salida del líquido.
Y, ¿Cómo funcionan?
Una bomba sumergible consiste en poner a trabajar en conjunto una bomba y un motor, este, se encuentra herméticamente protegido dentro de la bomba. Cuando sumergimos la bomba, se genera una presión positiva del fluido en la entrada de la bomba, lo que ayuda a impulsar sin tanto gasto energético el líquido, además de aspirar y conducirla a la zona de impulsión. En pocas palabras, su funcionamiento se basa en empujar a la hora de bombear.
Existen distintos tipos de bombas sumergibles y estas se rigen según el liquido a bombear; es importante conocer estas características a la hora de elegir tu equipo, de lo contrario, puedes dañarlo y ocasionar algunos problemas en tu zona de trabajo.
Entonces, ¿Cómo elijo mi bomba sumergible?
Una vez que conocer qué liquido bombearás, considera que el tamaño de los sólidos que traerá tu líquido también es importante, por ejemplo:
- Agua limpia: contiene impurezas de un tamaño menor a 5 mm
- Agua residual: contiene sólidos de 25 mm o más.
Ahora bien, con estos puntos hemos localizado si nuestro liquido estará poco cargado o muy cargado y de esto dependerá si tu bomba tendrá que tener alguna trituradora o simplemente será suficiente con que sea sumergible. El siguiente paso es conocer cuánta agua voy a bombear, es decir, si quiero llenar un tinaco de 10,000 l, en un día, hay que considerar que nuestra bomba sea capaz de bombear 416.66 l/h.
Un punto muy importante es conocer la altura máxima y los metros lineales que deberá recorrer tu líquido, estos datos te ayudarán a conocer la potencia que necesitas para impulsar tu líquido de un punto a otro.
Una vez considerados los puntos anteriores, debemos contemplar que, las bombas sumergibles pueden funcionar de manera automática o manual, gracias a que traen consigo un flotador que regula su funcionamiento de encendido o apagado, por lo que deberás decidir si dejas a tu equipo funcionar en modo Automático o manual.
Para finalizar esta entrada, te comparto algunas ventajas y desventajas de estos equipos:
Ventajas
- Debido a que están sumergidas, no son propensas a la cavitación caso que ocurre con otro tipo de bombas como las centrifugas.
- Menor energía eléctrica en su consumo, ya que existe una presión positiva al sumergirse.
- Son muy silenciosas, ya que se encuentran sumergidas.
- Son muy accesibles en cuanto a costos, mantenimiento e instalación en zonas no muy profundas.
Desventajas
- La corrosión es un efecto que siempre estará presente cuando tenemos una exposición prolongada de líquidos.
- El mantenimiento en zonas profundas se dificulta mucho.