Ecodena México
Por muchos años, científicos e ingenieros estudiaron el efecto del tratamiento de aguas a través de pantanos naturales, estos estudios dieron como resultado el desarrollo de sistemas de tratamiento de aguas residuales a través de la fitodepuración o también conocidos como humedales artificiales.
La fitodepuración ha sido definida como “sistemas de ingeniería, diseñados y construidos para utilizar las funciones naturales de los humedales, de la vegetación, los suelos y de sus poblaciones microbianas para el tratamiento de contaminantes en aguas residuales”, están diseñados para superar las desventajas de los humedales naturales y potenciar sus cualidades, tales como la fiabilidad, rentabilidad y versatilidad, además de un gran potencial de tratamiento, ya que puede tratar varios tipos de contaminantes simultáneamente a niveles satisfactorios en comparación con otros sistemas de tratamiento convencional.
Mecanismo de remoción en la fitodepuración
El tratamiento de las aguas residuales en el sistema de fitodepuración resulta de la relación entre los procesos físicos, químicos y biológicos con los componentes del sistema que van reduciendo los contaminantes presentes en el agua:
- Sólidos en suspensión (SS)
- Materia orgánica (DBO, DQO)
- Nutrientes (Nitrógeno y fósforo)
- Microrganismos patógenos
- Metales pesados
Los principales mecanismos de remoción son los biológicos, como la actividad metabólica microbiana y absorción de las plantas, y los procesos físico‐químicos, tales como la sedimentación y adsorción (Tabla 1).
Tipos de fitodepuración
Existen dos tipos de sistemas de fitodepuración desarrollados para el tratamiento de agua residual: Sistemas de Flujo Superficial o Libre (FWS) y sistemas de Flujo Subsuperficial (SFS).
Sistema de flujo superficial o de flujo libre (FWS)
Sistema de poca profundidad (0.1 a 0.6 m) construida sobre un terreno con algún tipo de barrera que confine el sistema y evite filtraciones, que contienen un lecho de grava o arena para soportar las raíces de la vegetación y a través de los cuales circula agua residual.
La superficie del agua está expuesta a la atmosfera y la trayectoria del flujo es horizontal. Son utilizados principalmente para tratamiento terciarios y en algunos casos, para secundarios.
Sistema de flujo subsuperficial (FWS)
Sistema impermeabilizado del exterior, que se encuentra relleno de un material sólido poroso (rocas o grava) ocupando casi toda su profundidad.
El agua residual circula a través del medio poroso y en contacto con los tallos y raíces de las plantas, en las cuales crece la comunidad microbiana que juegan un papel fundamental en los procesos de tratamiento del agua. Con este sistema se evita la aparición de olores y plagas de insectos.
En Ecodena México realizamos exclusivamente fitodepuración de flujo sumergido, para evitar la presencia de insectos y de olores molestos, típico de los sistemas de flujo superficial.
a) Sistema de flujo sumergido horizontal convencional
Este sistema consiste en una balsa cuyo fondo se encuentra debidamente impermeabilizado con geomembranas sintéticas para prevenir las pérdidas de aguas residuales en el suelo subyacente y rellenado de medio poroso ocupando casi toda su profundidad. El agua fluye lentamente de forma horizontal desde la zona de entrada a través del medio poroso que además de una superficie filtrante ofrece considerables espacios para el crecimiento de los microorganismos encargados del tratamiento del agua.
La fitodepuración de flujo sumergido horizontal, no necesita energía eléctrica para su funcionamiento, siendo muy interesante su aplicación en lugares sin suministro de electricidad o con suministro de energía con paneles solares fotovoltaicos y otros tipos de energía verde.
b) Exclusivo sistema de flujo sumergido horizontal con material plástico
En ECODENA, tras años de investigación y pruebas hemos desarrollado este exclusivo sistema de Fitodepuración con materiales plásticos filtrantes de última generación. La sustitución del material filtrante convencional (piedras y grava) por su exclusivo material plástico filtrante ECO ESFERA fabricado en polipropileno isotáctico negro.
Con este sistema podemos reducir la superficie necesaria para su instalación de hasta un 70% respecto a un sistema convencional con grava. Somos la primera empresa del mundo en realizar este tipo de sistema, demostrando una vez más nuestra capacidad de innovación tecnológica y adaptación a las necesidades actuales de depuración sostenible y ecológica.
c) Flujo vertical tipo “francés”
Este tipo de sistema se ha desarrollado en los últimos en Europa, principalmente en Francia y Alemania, tienen la peculiaridad de que no necesitan un sistema de tratamiento primario con fosa séptica. Las aguas residuales pasan por un desbaste manual y son distribuidas directamente sobre el material filtrante de las balsas.
La ventaja más importante es que la eliminación de los lodos que se depositan en la superficie de las balsas se realiza solamente después de 6-8 años, con una consiguiente e importante reducción de los costes de mantenimiento.
Principales ventajas de la fitodepuración
- Consumo energético bajo o nulo
- Soporta fuertes variaciones de carga hidráulica y orgánica.
- Sistema totalmente ecológico, natural y sostenible.
- Mantenimiento sencillo y económico, se limita a labores de poda y retirada de residuos del pre-tratamiento.
- Ausencia de olores, insectos y ruidos molestos
- Posibilidad de tratar diferentes tipos de aguas (urbanas, industriales, etc.).
Aplicaciones de la fitodepuración
- Bodegas, explotaciones ganaderas
- Actividades turísticas.
- Lixiviados de distintas procedencias
- Mataderos y aguas industriales.
- Cualquier actividad estacional, etc.
- Poblaciones de hasta 1.000 habitantes.
- Viviendas y urbanizaciones aisladas.
- Protectoras de animales
- Hoteles, campings, casas rurales.
- Edificaciones en espacios protegidos.
Desconocía por completo este tipo de sistemas para el tratamiento de agua, me parece algo muy ecológico y de hasta una estética agradable. Me recuerda al sistema que tenemos en las Chinampas de Xochimilco, seguro parte de ello se tomo la idea en otras partes del mundo. Es posible que pueda instalarse en una vivienda común?
SI, Y SIN PROBLEMA SE PUEDEN INSTALAR EN VIVIENDAS, ESPECIALMENTE SI SON DE DESCANSO, DADAS LAS VENTAJAS QUE OFRECE ESTE SISTEMA: SOPORTAR VARIACIONES DE CAUDAL, MANTENIMIENTO MÍNIMO, POCO O NULO CONSUMO ENERGÉTICO Y DE UNA ESTÉTICA ECOLÓGICA.