Fitodepuración Sistema Tipo «Francés»

Sistemas de fitodepuración verticales de tipo «Francés»

Estos sistemas de fitodepuración, desarrollados en los últimos 5 años en Europa, principalmente en Francia y Alemania, tienen la peculiaridad de que no necesitan un sistema de tratamiento primario con fosa séptica. Las aguas pasan por un sistema de desbaste manual y son repartidas directamente sobre el material filtrante de las balsas.

La ventaja más importante es que la eliminación de los lodos que se depositan en la superficie de las balsas se realiza solamente cada 6-8 años, con una consiguiente e importante reducción de los costes de mantenimiento.

Se diferencian de los sistemas de flujo horizontal por las distintas características del material filtrante que está compuesto por algunas capas de gravas de diámetro variable; desde una capa fina en la superficie hasta llegar a una capa de piedras sobre el sistema de drenaje del fondo.

Una importante diferencia consiste en la altura de las balsas que es mayor que en los sistemas sumergidos de flujo horizontal y vertical convencionales. La modalidad de distribución del líquido sobre la superficie de las balsas, se realiza de forma intermitente, y el flujo hidráulico, es de forma vertical.

Tipo Frances

La modalidad de alimentación de este sistema permite una mayor oxigenación del caudal y en consecuencia una mayor capacidad de degradación de la materia orgánica, además de una mayor nitrificación y desnitrificación del efluente, respecto a los sistemas de flujo sumergido horizontal.

También en los sistemas verticales el agua se mantienen bajo la superficie del material filtrante y las plantas son las mismas que se utilizan en los sistemas de flujo horizontal y vertical convencionales.

ESQUEMA FITODEPURACIÓN TIPO «FRANCÉS»

  1. Tubería de entrada de agua.
  2. Arqueta de desbastes
  3. Tanque de alimentación.
  4. Tanque de nivel y toma de muestras.
  5. Colector de reparto.
  6. Colector de recogida.
  7. Tubería de salida de agua.
  8. Estratificaciones de materiales filtrantes.
  9. Plantas acuáticas.
  10. Geotextiles
  11. Geomembrana

¿tiene alguna duda?

Contacte con nuestro servicio técnico si le surge alguna duda sobre nuestros separadores de hidrocarburos para taller mecánico, o llame al 55 13 12 12 26

Construcción

Nuestros sistemas de fitodepuración de flujo subsuperficial vertical de tipo “Francés” son los únicos que no necesitan tratamientos primarios. Esta importante ventaja, permite un gran ahorro en los costes de mantenimiento, debido a que la eliminación de los fangos generados se realiza cada 7 -8 años.

Suelen estar compuestos por un pretratamiento para la retención de sólidos gruesos con reja manual de desbaste, un tanque de bombeo para alimentar la/s balsa/s de forma intermitente, una/s balsa/s de fitodepuración y un tanque final de regulación del nivel del agua del interior de la balsa y de toma de muestras.

Se diferencian de los sistemas de flujo vertical convencionales por una mayor altura de la/s balsa/s. Una importante diferencia consiste en las distintas características del material filtrante que está compuesto por distintas capas de piedras, gravas y arenas de diámetro variable; desde una capa de arena en la superficie hasta llegar a una capa de piedras sobre el sistema de drenaje del fondo.

La modalidad de alimentación de este sistema permite una mayor oxigenación del líquido y consecuentemente una mayor capacidad de degradación de la materia orgánica, además de una mayor nitrificación y desnitrificación del efluente.

También en estos sistemas las aguas se mantienen bajo la superficie del material filtrante y las plantas son las mismas que se utilizan en los sistemas de flujo horizontal y vertical convencionales.

Garantía

Los tanques que componen nuestros sistemas de fitodepuración están garantizados durante 10 años contra la corrosión pasante o defectos de fabricación. Para los demás componentes (geomembranas, geotextiles, bombas, tuberías, etc….) la garantía será de 2 años para particulares y 1 año para empresas.

Garantizamos los parámetros de vertido de nuestros sistemas de fitodepuración según los parámetros de Ley NOM-003.