Sistema natural de depuracion y Evapotranspiración

Evapotranspiración

Los sistemas de evapotranspiración son una variante de la fitodepuración que tienen como principal característica, una elevada capacidad para reducir considerablemente el caudal del agua de vertido e incluso eliminarlo completamente, aprovechando la evaporación natural del agua y la capacidad de algunas plantas para absorber el agua residual y degradar las sustancias orgánicas que contiene.

Su instalación resulta particularmente interesante en aquellos casos donde no es posible el vertido del agua tratada por diferentes motivos (falta de cuerpos hídricos receptores, terreno impermeable, etc.) y en zonas de clima seco y cálido, que es donde la evapotranspiración ofrece sus mejores rendimientos.

Estos tipos de tratamientos naturales se basan sobre el principio de la de evapotranspiración, un fenómeno, mediante el cual los vegetales pueden absorber aguas y sustancias orgánicas desde un substrato húmedo, transpirando la humedad en exceso en forma de vapor de agua por mediación de la superficie de sus hojas.

Este principio, aplicado a los sistemas de fitodepuración, permite que el caudal de salida del agua tratada sea nulo o se limite exclusivamente a los periodos de fuertes lluvias.

Además las sustancias orgánicas presentes en el agua residual para tratar, vienen degradadas por parte de bacterias aeróbicas y hongos que se desarrollan en la zona del aparato radical de las plantas, además de los microorganismos anaeróbicos que se forman en las zonas más profundas de las balsas.

evapotraspiracion

Aplicaciones

  • Soporta fuertes variaciones de carga hidráulica y orgánica.
  • Ausencia de olores, insectos y ruidos molestos.
  • Lixiviados de distintas procedencia.
  • Posibilidad de tratar diferentes tipos de aguas.
  • Ausencia de vertido (con excepción de los periodos de fuertes lluvias).
  • Óptima integración en cualquier entorno.
  • Mínimo mantenimiento.
  • No hay producción de lodos.

ESQUEMA EVAPOTRANSPIRACIÓN

  1. Tubería de entrada de agua.
  2. Fosa séptica de tres compartimentos.
  3. Tanque de recogida y alimentación.
  4. Tubería de recirculación.
  5. Balsa de Evapotranspiración
  6. Colector de entrada de agua.
  7. Colector de recogida de agua.
  8. Estratificaciones de materiales filtrantes.
  9. Plantas acuáticas.
  10. Geotextiles

¿tiene alguna duda?

Contacte con nuestro servicio técnico si le surge alguna duda sobre nuestros separadores de hidrocarburos para taller mecánico, o llame al PBX: 2507-9320

Construccion

Nuestros sistemas de evapotranspiración suelen estar formados por una fosa séptica específica de tres compartimentos; sedimentación, digestión anaeróbica y clarificación.

La fosa séptica, oportunamente dimensionada, tendrá la función de sedimentar la mayor parte de los sólidos suspendidos presentes en el agua (aproximadamente el 80%), clarificando así el flujo de salida.

Además, la particular forma de esta fosa séptica permitirá atrapar también las grasas, espumas y sólidos flotantes presentes en las aguas residuales.

A continuación, se instalará un tanque de alimentación y recogida para alimentar una o más balsas de evapotranspiración dimensionadas para permitir la evaporación del caudal de aguas residuales generadas.

La balsa podrá ser excavada directamente en el terreno o prefabricada en vitroresina, estará impermeabilizada con geomembrana y contendrá un lecho filtrante de piedras y arena de distinta granulometría.

Para evitar que la eventual presencia en el terreno de pequeñas piedras punzantes pueda dañar la geomembrana, se instalará una capa de Geotextil (tejido permeable de protección), para aislar la geomembrana del suelo, una segunda capa más entre la geomembrana y el primer material de relleno de piedras y una última capa para aislar las piedras de la arena.

En la superficie de la balsa se plantarán plantas acuáticas específicas y decorativas.

A la salida de la balsa se instala un tanque final de regulación del nivel del agua del interior de la balsa, toma de muestras y recirculación por bombeo hacia el tanque de alimentación y recogida.

Garantía

Los tanques que componen nuestros sistemas de evapotranspiración están garantizados durante 10 años contra la corrosión pasante o defectos de fabricación. Para los demás componentes (geomembrana, geotextiles, bombas, tuberías, etc….) la garantía será de 2 años para particulares y 1 año para empresas.

Con temperaturas medias superiores a los 15º y ausencia de lluvias garantizamos la total ausencia de vertidos.

Fabricación y Garantía Ecodena