Filtros biológicos anaeróbicos
Filtros Biológicos Anaeróbicos
Estos sistemas de tratamientos biológicos pueden catalogarse como digestores anaeróbicos, filtros biológicos, sistemas de biomasa adherida o también como filtros de lecho bacteriano. En nuestros sistemas el elemento de mayor importancia es el cuerpo de relleno que originalmente estaba compuesto por materiales de origen mineral (piedras, carbón coke, trozos de ladrillos, etc…) y en las versiones más actuales suele ser de materiales plásticos de elevada superficie específica y bajo peso, como los utilizados en nuestros sistemas.
Nuestros sistemas incluyen uno o dos compartimentos de pretratamineto, donde se realizan los procesos de sedimentación primaria, retención de grasas, digestión anaeróbica y clarificación. Como tratamiento final nuestros filtros biológicos incluyen un compartimento de oxidación anaeróbica con material plástico de relleno. En este último compartimento el agua fluye de manera ascendente y durante su ascenso, el agua forma, de manera gradual, una película mucilaginosa biológica sobre el material de relleno. Esta película, formada principalmente por bacterias, protozoos, hongos, algas y otros microorganismos presentes en el agua, aumenta paulatinamente y cuando ha alcanzado su espesor máximo se despega del cuerpo de relleno, sedimentando hacia el fondo del reactor biológico, desde donde será evacuada.
Fabricamos filtros biológicos compactos, anaeróbicos de dos o tres compartimentos, desde 1,600 hasta 75,000 litros, de forma vertical u horizontal según modelo. En todos nuestros filtros biológicos anaeróbicos el material de relleno es nuestro exclusivo material plástico esférico de alto rendimiento ECO ESFERA.
Filtros Biológicos Anaeróbicos para Viviendas
Nuestros filtros biológicos compactos para tratamientos de aguas negras procedentes de viviendas unifamiliares están formados por un depósito fabricado en vitroresina, de dos compartimentos, aislados entre sí por una pared estanca y con las siguientes características:
- Un primer compartimento en el que se produce la homogenización del agua, la sedimentación primaria de los sólidos gruesos, la reducción de la materia orgánica, gracias a la acción de bacterias anaeróbicas, con digestión y parcial estabilización de los lodos generados y la clarificación del agua.
- Un segundo compartimento que corresponde al filtro biológico y que contiene nuestro exclusivo material plástico filtrante esférico de alto rendimiento, ECOESFERA. Sobre este material se forma el lecho bacteriano compuesto por microorganismos anaeróbicos que asimilan la materia orgánica presente en las aguas residuales y la transforman en lodos sedimentables.
- Consiguen reducir el índice de DBO5 hasta aproximadamente un 70 % (con aguas residuales de tipo doméstico o asimilables).
Características generales de los filtros biológicos para viviendas
- Son sistemas de tratamiento muy apropiado para viviendas unifamiliares.
- Tiene unos costos iniciales y de operatividad muy bajos, lo que le da una considerable ventaja sobre otros tipos de plantas de tratamiento.
- Su mantenimiento es casi inexistente, se limita a la extracción periódica de lodos.
- No precisa de personal cualificado para su funcionamiento ya que es uno de los sistemas de tratamiento de aguas residuales más simples entre todos los existentes.
ESQUEMA FILTRO BIOLÓGICO PARA VIVIENDA
- Tubería de entrada de agua.
- Sistema AIR-LIFT
- Compartimento de sedimentación
- Lodos sedimentados
- Colector de reparto
- Material de relleno «ECO-ESFERA»
- Tubería de salida de agua.
Filtro Biológico Compacto Anaeróbico
Nuestros filtros biológicos anaeróbicos compactos están formados por un depósito en vitroresina de tres compartimentos:
- Compartimento de decantación.
- Compartimento de digestión anaeróbica.
- Compartimento de filtro biológico anaeróbico.
En el primer compartimento se realiza la homogenización del agua, la sedimentación de los sólidos gruesos y una primera reducción de la materia orgánica, gracias a la acción de bacterias anaeróbicas con digestión y parcial estabilización de los fangos generados
En el segundo compartimento se realiza una ulterior decantación de sustancias sólidas con más reducción de la materia orgánica y una clarificación del agua.
En el tercer compartimiento correspondiente al filtro biológico, es donde se realiza la degradación de la materia orgánica por parte de microorganismos anaeróbicos. El filtro biológico está formado por un relleno de material plástico esférico ECO ESFERA, de elevado rendimiento. El agua penetra en la parte inferior del filtro biológico mediante una tubería de distribución de PVC, y va fluyendo hacia la parte superior del filtro y la tubería de salida, penetrando en el interior de los cuerpos filtrantes, que sirven también de soporte a los microorganismos anaerobios que se adhieren a ellos y van degradando la materia orgánica disuelta en suspensión coloidal que el agua contiene.
El filtro biológico está equipado también, según los casos, con un sistema de Air Lift o con una bomba, para extracción de los fangos sobrantes y de la película que se desprende de los cuerpos plásticos
Consigue reducir el índice de DBO5 hasta aproximadamente un 75 % (con aguas residuales de tipo doméstico o asimilable).
Características Generales de los Filtros Biológicos Compactos Anaeróbicos
- Son plantas de tratamiento apropiadas para núcleos de población de hasta 300 habitantes.
- Tiene unos costos iniciales y de operatividad muy bajos, lo que le da una considerable ventaja sobre otros tipos de tratamientos de aguas negras.
- Su mantenimiento es casi inexistente y se limita a la extracción periódica de lodos de los tres compartimentos.
- No precisa de personal calificado para su funcionamiento ya que es uno de los sistemas de depuración más simples entre todos los existentes.