Ecodena México
El ozono es un componente natural que podemos encontrar en la composición de la tierra, se ha formado a partir del oxígeno presente en el medio ambiente y gracias a las descargas producidas en las tormentas eléctricas, aunque también es posible producirlo de manera artificial por medio de quipos generadores. Ya que en nuestro blog anterior respondimos a la duda de si “¿es seguro el uso de los generadores de ozono?” vamos a adentrarnos un poco más en los diferentes equipos que existen y cómo funcionan pues en el mercado podemos encontrar diversos equipos con diferentes características y distintas capacidades.
¿Cómo se produce el ozono?
La molécula de ozono se compone de tres átomos de oxígeno, y al pasar por un equipo generador de ozono lo que hará es absorber el oxigeno que se encuentra en el medio ambiente (que esta formado por dos átomos) y en el interior ya sea con tecnología de placas de cerámica o tubos de cuarzo se producirá un efecto corona, que consiste en aplicar una fuerte descarga eléctrica que nos permita romper los enlaces existentes de algunos átomos del oxígeno, de esta manera tendremos átomos individuales que buscarán asociarse pero esta vez en grupos de tres dando así paso a la formación de la molécula de ozono.
Funcionamiento
Aunque el funcionamiento interno de los generadores de ozono se basa en el mismo principio que ya vimos antes, dependiendo del uso para el que se requieran, estos podrán tener distintos accesorios y se operan de distinta manera.
Generadores de ozono para agua: Ya sea para uso en agua potable o en aguas residuales es un antioxidante muy eficaz en la eliminación de microorganismos que pudieran estar presentes, de igual manera es eficiente reduciendo así olor, color, sabor y turbidez. En el caso del tratamiento de aguas residuales el ozono nos ayuda a reducir parámetros como el DBO Y DQO.
Cuando requerimos una desinfección en agua, la inyección puede ser mediante efecto Venturi, generalmente es casos de sistemas industriales o bien puede ser mediante pequeños difusores en el caso de equipos pequeños que suelen ser más de uso casero.
Generadores de ozono para aire: En el caso del aire el ozono tiene un efecto desodorizante y desinfectante, ya que su poder oxidante actúa sobre los componentes volátiles que causan malos olores y a diferencia de los aromatizantes no los encapsula si no que los destruye. De igual manera actúa sobre microorganismos que se encuentren en superficies y que muchas veces transmiten enfermedades contagiosas, en los virus que se encuentran en el ambiente el ozono suele atacar su envoltura de proteína modificando su estructura y dejándolo desprotegido, de esta manera muere al no poder encontrar alguna célula hospedadora.
Entre los diferentes equipos que podemos emplear para una desinfección de ambientes encontramos en su mayoría portátiles, es decir que fácilmente los podemos trasladar para ozonizar diferentes áreas e incluso podemos encontrar modelos que podemos tener en funcionamiento aún en presencia de personas, recordemos que el exponernos a fuertes cantidades de ozono durante tiempos prolongados también puede ser perjudicial provocando irritación en ojos, garganta y nariz., sin embargo la gran mayoría suelen utilizarse sin presencia de personas.
Recomendaciones
Como ya vimos, el ozono posee una excelente capacidad desinfectante tanto en agua como en aire, es por ello que, debido a la crisis sanitaria actual, el uso de estos equipos generadores de ozono ha ido en aumento. Ya sea que se utilice en grandes industrias o incluso en un espacio domestico siempre es bueno cerciorarnos de estar en un entorno seguro. Asimismo, es bueno siempre contar con el asesoramiento de expertos para aprender a utilizar este gran producto de forma segura. En ECODENA MÉXICO contamos con una amplia gama de equipos y brindamos la asesoría necesaria para que se utilicen siempre de forma correcta, acércate a nosotros para conocer cual es el equipo más adecuado para tus necesidades.
Comprar:
Desconocía el uso de estos equipos, incluso, de su poder oxidante y, que ya se usaba en el tratamiento de agua.Es muy útil la información para nosotros que desconocemos del tema y comenzamos a adentrarnos.
LEZ AGRADEZO POR LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA, ME FUE FACIL COMPRENDER COMO FUNCIONA LOS GENERADORES DE OZONO Y SOBRE TODO ENTENDER SUS DIFERENTES USOS. ESPERO PODER COMUNICARME PRONTO PARA SOLICITAR DE SU APOYO EN LA ELECCIÓN DEL EQUIPO QUE SE AJUSTE MEJOR AL ESPACIO QUE DESEO DESINFECTAR. GRACIAS!!
El sistema de desinfección por ozono me parece muy interesante porque a comparación de los otros no ocupa reactivos para su fucionamiento y además he leído en algunos artículos que beber agua ozonizada (obviamente en bajas concentraciones) tiene efectos positivos en la salud.
Thanks for your blog, nice to read. Do not stop.