Trampas de grasas cocineros
B1ca27e243a03a3791107c43746947d0? S=96&d=mm&r=g

Ecodena México

Publicado: 12 de septiembre de 2022

Las aguas residuales procedentes de las cocinas o de actividades relacionadas con la producción de alimentos y productos alimentarios suelen contener muchas grasas y aceites de tipo vegetal o animal, que pueden causar muchos problemas a las tuberías de drenaje y a las plantas de tratamiento. Uno de los problemas más comunes es la obstrucción de las tuberías, debido a la formación de depósitos sólidos compuestos principalmente por grasas mezcladas con detergentes, que se van solidificando con el tiempo. Estas sustancias provocan muy malos olores y son especialmente difíciles de eliminar. Además, los ácidos grasos crean mucha corrosión a las tuberías de drenaje de metal y van destruyendo estos tipos de tuberías. Por último, pero no menos importante, las grasas crean graves problemas a las plantas de tratamiento de aguas residuales, dificultando la oxigenación del agua y el buen funcionamiento de las estaciones de bombeo.

Funcionamiento

El funcionamiento de cualquier trampa de grasas es basado principalmente en el principio de la gravedad (diferencia de densidad) y en la diferencia de peso específico entre el agua, las grasas y las sustancias sólidas. Las trampas de grasas separan estas sustancias del agua y las retienen en su interior, hasta que sean extraídas y eliminadas.

Existen muchos modelos de trampas de grasas, desde pequeñas trampas para instalación bajo fregadero, hasta trampas de grandes dimensiones, para actividades que generan grandes cantidades de grasas o donde no se quieran realizar mantenimientos frecuentes. En algunas industrias alimentarias, se suelen instalar trampas de grasas especiales, que utilizan aire disuelto, para favorecer el proceso de flotación y aumentar el rendimiento de separación de grasas.

Para un buen funcionamiento de una trampa de grasas es importante que esté dimensionado correctamente, con un tiempo de retención que en ningún caso tiene que ser inferior a los 5 minutos. También es muy importante que en la trampa de grasas entren solamente aguas residuales procedentes de las cocinas y nunca aguas fecales, procedentes de los inodoros.

Las trampas de grasas suelen estar formadas por dos o más compartimentos separados entre sí por paredes, que obligan el paso del agua a un recorrido alternativo hacia el fondo y hacia la superficie, para favorecer la separación de las sustancias sólidas y de las grasas.

En el interior de las trampas de grasas, las sustancias sólidas (restos de comida, tierra, arena, etc..) sedimentan en el fondo del depósito, mientras las sustancias más ligeras (aceites, grasas, etc..), flotan en la superficie.

El agua clarificada y libre de grasas, se vierte por mediación de una tubería de salida, especialmente diseñada, para que recoja solamente el agua más limpia.

Mantenimiento

Las trampas de grasas necesitan un mantenimiento periódico y constante, cuya frecuencia puede ir desde una limpieza semanal para una pequeña trampa de grasas para instalación bajo fregadero, hasta varios meses para las trampas de grasas de grandes volúmenes. El mantenimiento consiste en la extracción de los sólidos que han decantado en la parte inferior de la trampa y de las grasas que han sido retenidas en la zona superior, además de la limpieza de la trampa de grasas. Todos los productos extraídos, tienen que ser entregados a una empresa autorizada para la gestión de estos residuos. Es aconsejable encargar las operaciones de mantenimiento directamente a una empresa especializada y autorizada que actuará en el respeto de la normativa, evitando daños al medio ambiente.

Una vez realizado el mantenimiento, limpiada y vaciada completamente la trampa de grasas, hay que llenar completamente el depósito, para que esté nuevamente listo para su uso.

La legislación obliga a utilizar una trampa de grasas en todas las actividades donde se generen aguas residuales que contienen grasas y aceites de origen animal y vegetal, especialmente:

  • Cocinas de restaurantes y hoteles
  • Cocinas de comedores, refectorios, mesones, catering, etc.…
  • Industrias alimentarias y similares, con producción de aguas residuales con grasas
  • Industrias cárnicas
  • Fábricas de aceites y grasas vegetales o animales
  • Fábricas de jabones

Tipos de trampas para grasas

En la República Mexicana existen varios fabricantes y distribuidores de trampas de grasas, cuyos principales materiales de fabricación son: acero inoxidable, concreto, vitroresina, polietileno y otros materiales plásticos.

También la forma de las trampas de grasas puede ser desde paralelepípedos, para instalación bajo fregadero o con formas cilíndricas, horizontales y verticales, para instalación enterradas o en superficie.

Las trampas de grasas de vitroresina y de forma cilíndricas, son muy resistentes y ligeras, siendo muy fácil su manipulación, traslado e instalación. También son más fáciles de limpiar, ya que no tienen ni ángulos ni esquinas, donde las grasas y los sólidos puedan acumularse y solidificar, dificultando su extracción y limpieza.

Trampas

En ECODENA, desde hace más de 22 años, diseñamos, fabricamos e instalamos trampas de grasas de vitroresina. En nuestros centros de producción de España, México y Guatemala, fabricamos varios modelos estándar de diferentes diseños y volúmenes, así como trampas de grasas especiales sobre medida, o diseños suministrados por nuestros clientes. Nuestra experiencia internacional y más de 10,000 trampas de grasas diseñadas y fabricadas, nos posiciona entre los más importantes fabricantes europeos y americanos.